Objetivos del proyecto

Aspectos generales de nuestra investigación

En los últimos años, un número importantes de estudios han analizado la imagen del musulmán o del Imperio otomano en Europa. Principalmente estas monografías o exposiciones muestran un punto de vista que oscila entre el orientalismo y el rechazo al otro. Aunque estos textos son importantes por las aportaciones que nos han legado, a día de hoy, no existe ningún estudio que analice dicha figura en el ámbito hispánico, salvo pequeñas catas dispersas y otros análisis llenos de tópicos infundados. Es curioso como la Península Ibérica, uno de los territorios con mayor número de musulmanes (conversos o no) durante los siglos XV al XVII haya dejado de lado el análisis de su representación visual. En el campo de la literatura, por el contrario, sí que existen mayor número de estudios que desgajan las imágenes del Islam en dicho territorio. En nuestro proyecto, entre otros aspectos, realizaremos un estudio cruzado entre literatura y arte para llegar al epicentro del asunto, viendo qué convergencias, divergencias o modo de proceder se dieron durante aquellos siglos y cómo nos llegaron esos tópicos con el filtro del orientalismo decimonónico. Analizaremos, tangencialmente también, asuntos como el de la identidad vinculada con la alteridad o, más original, aún si cabe, la existencia de una “Islam invisible” u “olvidado” en las piezas teatrales y visuales del mundo moderno hispánico y sus conexiones mediterráneas.

Objetivos generales y aspectos a desarrollar

1. Análisis de la imagen del musulmán y su vinculación con la representación identitaria en el mundo moderno. El problema de las fuentes literarias, los debates maurofóbicos y maurofílicos, Moros, turcos, piratas, tornadizos y moriscos, ¿son todos uno?
2. Análisis de los (pre)orientalismos literarios y visuales: escenas de conquista, expulsión y diáspora.
3. Estudio de las imágenes del “musulmán invisible” y la “retórica del olvido”.
4. Las entradas triunfales y fiestas conmemorativas en la Península Ibérica e Italia durante el reinado de los Austrias y la representación de los musulmanes.

Preguntas de investigación

Algunas cuestiones que vehiculan nuestro trabajo son:

  • ¿Cómo se creó y desarrolló la imagen del musulmán en la Península Ibérica durante los siglos XV al XVII?
  • ¿Qué similitudes y divergencias se dieron entre el ámbito de las letras y las artes?
  • ¿Es posible crear una cartografía de la representación del musulmán en los distintos territorios hispánicos y sus conexiones europeas?
  • ¿Existió un Islam invisible y cómo se materializó?
  • ¿Qué valor han tenido los estereotipos en la conformación de la imagen del musulmán y su identidad?
  • ¿Qué peso ha tenido la historiografía literaria y artística decimonónica en el desenfoque de la imagen medieval y moderna de la alteridad religiosa?
  • ¿Cómo fue utilizada la imagen del Turco por parte de la monarquía para justificar sus decisiones políticas?