Intenso mes de noviembre con múltiples actividades internacionales del grupo

El mes de noviembre ha estado plagado de eventos dedicados al estudio de la alteridad, musulmanes y moriscos, desarrollados dentro y fuera de nuestras fronteras. Los días 5 y 6 el profesor Youssef El Alaoui, de la Universidad de Rouen, fue invitado como ponente al congreso: Jiménez de Cisneros, sus ideas y obras: Las minorías en España y en América (siglos XV-XVII). Su conferencia se tituló: “Cisneros, los moriscos y los indios: de la nueva iglesa granadina a la nuev aiglesia indiana”. En este evento participaron importantes expertos en la materia como Bernard Vincent (EHESS), María Isabel del Val Valdivieso (Universidad de Valladolid), Rica Amrán (Université de Picardie Jules Verne), Antonio Cortijo (University of California), Jacobo Sanz (Universidad de Salamanca), etc.

Pocos días después, el 8 y 9 de noviembre, comenzaba en el Kings College de Londres el simposio: “Iberian (In)tolerance: Minorities, Cultural exchanges, and Social Exclusion in the Middle Ages and the Early Modern Era.” En este caso fueron los profesores Borja Franco y Elena Paulino quienes participaron con su ponencia titulada: “Beyond Maurophilia and Maurophobia, New approaches to the Muslim other, Morisco and Islamicate Art in Iberia (14th-17th centuries).” En este evento participaron profesores de universidades como NYU, Queen Mary, Exeter, Edimburgh, Basel o Virginia, entre otras.

Por otro lado, celebrando el 450 aniversario de la revuelta de las Alpujarras se organizó un multitudinario congreso en los enclaves granadinos y almerianes, bajo la supervisión de la Universidad de Granada. Debido a la relación de dicho asunto con la labor de nuestro proyecto, hubo una amplia representación del mismo mediante tres charlas. Youssef El Alaoui habló de: “De la nación morisca y su percepción en obras de refutaciónjesuitas de los siglos XVI y XVII: de fábricas de estereotipos a guíaspara un mejor conocimiento del Otro”. Luis Bernabé (Universidad de Alicante), por su parte, realizó una ponencia titulada: “La diáspora morisca: exilio, acogida e identidad.” Y, por último, José María Perceval (Universitat Autónoma de Barcelona) habló de “Construir al enemigo en la guerra moderna: el paso del enemigoheroico al enemigo demonizado en la Guerra de las Alpujarras”. Participaron más de cien investigadores y del debate han surgido nuevos modos de afrontar el estudio de la guerra y la alteridad en la península ibérica.

Para finalizar, el día 24 de diciembre los investigadores Borja Franco y Francisco Orts-Ruiz participaron en un evento organizado por el prestigioso Courtauld Instituto de Londres titulado: Perceiving Processions. En él se analizó el valor de la procesión y entrada triunfal como evento performativo e integrador de las distintas clases sociales y religiones en las ciudades, así como su repercusión en las bellas artes. La ponencia de los miembros de nuestro grupos versó sobre: “Muslims and Moriscos in the Processions and Royal Entries in Iberia (14–16th Centuries): Beyond Their Visual Representation”.

Con ello resumimos la intensa actividad del presente mes, con una amplia participación por parte de los miembros del I+D.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.