Nueva publicación de nuestro proyecto sobre la imagen de los judíos y musulmanes en el Mediterráneo

En recientes fechas se ha publicado un libro en la prestigiosa editorial Brill coordinado por el investigador principal de nuestro proyecto, Borja Franco, con la colaboración de Antonio Urquízar Herrera. Este volumen, titulado: “Jews and Muslims Made Visible in Christian Iberia and Beyond, 14th to 18th Centuries. Another Image” se trata de la recopilación de artículos de diversos profesores europeos y americanos sobre distintos aspectos de la cultura material y visual de la edad media y moderna. Otros miembros de nuestro proyecto de investigación que han participado son: Laura Stagno, Giuseppe Capriotti e Ivana Capeta Racik.

Como se ha dicho, este libro tiene como objetivo mostrar, a través de varios casos de estudio, cómo se negociaron las relaciones entre judíos, musulmanes y cristianos en la península ibérica e Italia en el campo de las imágenes, la cultura material y la arquitectura durante la Edad Media tardía y la Edad Moderna. El punto de partida es la historia del arte, encuadrando cada manifestación con otras producciones de literatura devocional, poesía o juicios inquisitoriales con la intención de romper la visión binaria entre admiración y rechazo con el que se ha estudiado el fenómeno multireligioso en la península ibérica.

El volumen está dividido en 3 secciones.

En la primera titulada: Imágenes y conversión se analiza, por una parte, el papel del arte cristiano en la asimilación de los otros credos así como el rol que tuvo en los procesos de inquisición para dictaminar la presunta culpabilidad del reo. Un papel especial también tiene, en este asunto, el conocer el supuesto origen converso del artista, que podría influir en las iconografías seleccionadas. En esta sección participan los investigadores Amadeo Serra (Universitat de València), Fernando Marías (Universidad Autónoma de Madrid), Yonatan Glazer-Eytan (The Johns Hopkins University) y Maria Portman (Kunsthistorischen Institut de Zurich).

La segunda está dedicada a los fenómenos de hibridación artística. Se muestran diversos casos de estudio en los que los cristianos tomaron modelos o patrones formales y conceptuales de los musulmanes y judíos, de un modo tan natural, que llegaron a integrarse en la propia tradición cristiana, a veces, incluso, con cambios en su significado. Tapices, trofeos de guerra, yeserías, etc. son algunos de los casos de estudio trabajados en este epígrafe por Juan Carlos Ruiz Souza (Universidad Complutense de Madrid), Elena Paulino (UNED), Antonio Urquízar-Herrera (UNED), Nicola Jennings (Cortauld Institute) e Ivana Capeta Rakic (University of Split)

La última parte analiza cómo se gesta la imagen del otro, fuera judío o musulmán, en la península ibérica e Italia, tanto a través de obras de arte conservadas como en manifestaciones efímeras del poder, creando un marco conceptual que demuestra la variedad de estrategias seguidas en el Mediterráneo para marcar la diferencia. En este epígrafe han participado Borja Franco (UNED), Francisco de Asís García García (Universidad Autónoma de Madrid), Maria Vittoria Spissu (Università di Bologna), Laura Stagno (Università di Genova), Cristelle Baskins (Tufts University) y Giuseppe Capriotti (Università di Macerata)

Para consultar más aspectos sobre esta publicación, véase:https://brill.com/view/title/54033


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.