Historia(s) de mujeres: participación de dos miembros del proyecto

Entre los días 19 y 21 de julio se desarrollará en el marco de los Cursos de Verano de la UNED la participación de dos miembros de nuestro proyecto con sendas conferencias sobre moriscos. Este curso, titulado: Historia(s) de mujeres ha sido organizado por la profesora Ana Echevarría. Justamente con ella intervendrá el prof. Borja Franco, el jueves 20 de junio, con una ponencia titulada: «Mudéjares y Moriscas frente a la Inquisición».

Al día siguiente le tocará el turno al prof. Luis Bernabé, cuya intervención será «Guardianas de la comunidad: las mujeres moriscas».

Estos cursos se pueden seguir en streaming y, aunque se celebren del 19 al 21 del presente mes, cabe la posibilidad de matricularse posteriormente y obtener tanto el certificado de asistencia como el visionado de las grabaciones de las intervenciones de los ponentes. Podéis encontrar más información al respecto en el siguiente link:

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/14362

La imagen del musulmán en el Mediterráneo

Hoy comenzamos a subir una serie de videos, pequeñas entrevistas realizadas a diversos historiadores del arte, miembros de nuestro proyecto, en los que hablan de algunos aspectos de su investigación. Estas pequeñas cápsulas formarán parte de un documental que será realizado por Pedro Domínguez, de la UNED, que será emitido en TVE. La idea es analizar, en cada intervención, de modo breve, algunos aspectos de la conformación de la imagen visual de la alteridad religiosa. Se trata de alocuciones cortas que  vendrán entrelazadas por diversas imágenes y fragmentos históricos para una mejor comprensión de las ideas que exponen estos investigadores. En este caso, Laura Stagno, profesora de la Università di Genova, nos hablará de Génova y los Turcos.

Puede consultar el video en el siguiente enlace: https://youtu.be/_ne4RiiRPoc

Nueva entrevista sobre los moriscos

El viernes 7 de julio a las 19.00 se realizó en RadioKlara un programa especial dedicado a las minorías sociales en la época moderna. En él se entrevistó al prof. Borja Franco, a quien se le preguntó sobre la conquista cristiana ante el Islam, la convivencia o coexistencia de credos así como el proceso de aculturación sufrido por los moriscos en el siglo XVI. Su intervención fue acompañada por el testimonio de diversos descendientes de moriscos. Esta inciativa radiofónica se incluye dentro de un programa de dicha emisora por mostrar cómo fue la vida de los distintos grupos sociales que habitaron en la península ibérica y comprenderá más programas dedicados a otras minorías como la judía.

La entrevista puede escucharse en este link, a partir del minuto 39.50.