Nueva reseña del libro editado por los miembros del grupo: Identidades cuestionadas

«El problema de la identidad en el mundo medieval y moderno. Estudios sobre la coexistencia interreligiosa en el Mediterráneo durante las Edades Media y Moderna». Así se titula la reseña realizada por Karen Gregorio Molina sobre el libro titulado: Identidades cuestionadas. (Valencia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2016) editado por Borja Franco en colaboración con Bruno Pomara, Manuel Lomas y Bárbara Ruiz, donde participaron diversos miembros del presente proyecto de investigación: Luis Bernabé y Giuseppe Capriotti.
Dicha reseña ha visto la luz en la Revista de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid y puede consultarse pinchando en este link.

Youssef El Alaoui presenta su nuevo libro

Youssef El Alaoui, miembro del proyecto, ha presentado a través de un video las últimas investigaciones sobre moriscos y, principalmente, la publicación titulada: Morisques (1501-1614) Une histoire si familière, que él mismo ha coordinado y donde colaboran diversos miembros de nuestro proyecto de investigación: Luis Bernabé, José María Perceval y Borja Franco, quienes han escrito los siguientes capítulos:

La vie secrète des Morisques,  Luis F. Bernabé Pons

Êtres de la nuit, ¡ José María Perceval

Mercédaires, musulmans et Morisques. Usages artistiques de l’ordre de la Merci et création d’une iconographie anti-islamique au xviie siècle,  Borja Franco Llopis

Ignacio de las Casas, les jésuites et la polémique antimusulmane en Espagne (XVIe-XVIIe siècles),  Youssef El Alaoui.

Dicho libro ha sido publicado por: Presses Universitaires de Rouen et du Havre

Podéis ver su intervención en el siguiente link:

https://webtv.univ-rouen.fr/videos/purh-elalaoui-w02_58624/

 

Conferencia en Iowa University y otras actividades

El profesor Borja Franco ha sido invitado por la prof. Ana M. Rodríguez (Spanish and Portuguese Department, Iowa University) a impartir una clase dentro de la asignatura  dedicada al Quijote que ella imparte en dicha universidad. En ella hablará de las distintas representaciones artísticas conservadas de musulmanes en el arte español y su relación con la literatura. Más tarde, a las 3.30 dictará una conferencia titulada: The hidden morisco. Paiting smokescreens in times of crisis. En ella analizará algunas pinturas donde la figura del converso puede estar presente sin que, aparaentemente, siga ningún cliché o modelo de representación que pudiera identificarlo.

Nueva actividad del proyecto: Conferencia invitada en la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign (EEUU)

El próximo martes 12 de septiembre el profesor Borja Franco impartirá una conferencia en el Centre for South Asian and Middle Eastern Studies de la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign, donde hablará del libro que se encuentra preparando sobre la representación visual de los moriscos en la pintura española de la Edad Moderna. Esta actividad se incluye dentro de la estancia de investigación que dicho profesor está realizando en la Universidad de Columbia.